Salud física y mental

Aprende a cuidarte

Riesgos en una liposuccion

Riesgos en la Cirugía Estética

Deja un comentario

Sentirnos guapos y por ende felices y contentos, es una aspiración que todas las personas anhelamos en mayor o menor medida y que es totalmente legítima. Algunas personas ya vienen con el pack desde el día de su nacimiento, pero la gran mayoría de nosotros no somos tan afortunados. En una sociedad en el que la belleza física tiene cada día de una mayor importancia debido a la difusión masiva en todos los medios de comunicación audiovisuales como cine, televisión, revistas…. esta belleza exterior se convierte en un “must” para un número creciente incluso de puestos de trabajo, que aunque no lo exigen como requisito, siempre es bienvenido y tenido en cuenta a la hora de adjudicar el puesto.

Riesgos en una liposuccionEs en consecuencia de todo ello, cuando muchas personas desean mejorar su imagen o belleza exterior y empiezan a indagar en la búsqueda de aquellos remedios, técnicas, procedimientos… que pueden ayudar a conseguir esa mejora que deseamos. Prueba de ello, es el continuo auge que en gran parte de los países del denominado primer mundo o mundo civilizado, ha tenido (y sigue teniendo la cirugía estética.

Sin embargo, cuando se trata de la cirugía plástica, los resultados pueden llegar a ser impredecibles. La Sociedad de Cirugía Plastica, Reparadora y Estética de la Comunidad Valenciana (SCPRECV.ORG) ha dado a conocer que por ejemplo en  2015, 15,9 millones de personas optó por someterse a un procedimiento de cirugía estética.

Pero estas cirugías o intervenciones quirúrgicas no están exentas de riesgo. Es cierto que en España, en Europa y EE. UU. entre otros, no suelen regalarnos con titulares sobre desgracias fatales ocurridas durante las mismas, pero también es igualmente cierto que a veces pueden surgir complicaciones que den lugar a que los resultados finales sean distintos a los que inicialmente nos habíamos imaginado.

Vamos a ver ahora cuales son los distintos problemas que pueden aparecer en cada una de las distintas intervenciones más comunes de cirugía estética.

NOTA: En el presente artículo, tan sólo exponemos algunos de los riesgos y complicaciones que potencialmente podrían llegar a ocurrir, y que aunque la legislación y normativas  Españolas y Europeas hacen son bastante estrictas, ello no es óbice para que una mala praxis, la práctica de una intervención por un profesional no cualificado, o cualquier otra circunstancia, puedan llegar a desembocar en complicaciones y resultados no deseados. 

Riesgos de los implantes mamarios

Las mujeres recurren a los implantes para aumentar su tamaño del pecho original, perfeccionar su forma o restaurar sus pechos de nuevo a forma original después de la lactancia materna. De vez en cuando, desgraciadamente aparecen complicaciones y resultados adversos. De acuerdo con los datos de la FDA (Food and Drug Administration) o lo que es lo mismo, la agencia encargada de velar por la seguridad en EE. UU en cuanto a alimentos y medicamentos,  un 1% de las mujeres intervenidas de senos o mamas tendrán complicaciones o resultados no favorables, entre los ques e incluyen:

  • Su cuerpo puede formar una capa protectora de tejido cicatricial alrededor del implante, en lo que se denomina contractura capsular, de forma que el implante se endurece perdiendo toda la flexibilidad.
  • Para el caso de los implantes de silicona, esta puede filtrarse y propagarse fuera del implante y en el área del pecho, en los músculos debajo de la axila, debajo del brazo o alrededor de los nervios que van al brazo, dando lugar a pequeños bultos dolorosos llamados ” siliconomas”.
  • A veces los implantes se mueve de su posición. Le puede pasar a ambos implantes salinos y de silicona. Y cuanto mayor sea el implante, mayor será la probabilidad de que se mueva.
  • De vez en cuando, un implante puede romperse debido a un desgarro.

Según el especialista en cirugía secundaria de mama, Dr. Julio Terren (www.drterren.com), todas estas complicaciones suelen requerir una nueva cirugía para corregir el problema.

Riesgos de los rellenos

Muchas personas optan por rellenos de ácido hialurónico para añadir volumen a la piel adelgazada por el envejecimiento, con la esperanza de recuperar una apariencia más juvenil. No obstante algunos problemas relacionados con las inyecciones de ácido hialurónico son las siguientes:

  • La evidencia médica muestra que los rellenos pueden causar ceguera, colapso facial, herpes, enfermedad reumática y tomar una coloración azulada en la piel.

Veamos ahora algunos de los síntomas que experimento una mujer que optó por tener el tratamiento en la cara justo antes de su boda, el resultado fue horrible. Esa noche, después de sus inyecciones, María despertó con la sensación como si alguien hubiera arrojado ácido sobre su cara. Durante las próximas 48 horas, desarrolló síntomas parecidos a la gripe, vómitos y diarrea, se sintió desorientada y desarrolló enrojecimiento en las mejillas y el cuello. Eventualmente, María perdió la visión en uno de sus ojos, en lo que un especialista cree que el rellenos de ácido hialurónico entró en su torrente sanguíneo.  Aunque casos como el de María aparecen muy esporádicamente, no hay que eliminarlos por completo.

El riesgo de la liposucción

Mucha gente piensa en la liposucción como una solución rápida para perder grasa. Si bien puede parecer que es un procedimiento quirúrgico menor, muchas cosas pueden ir mal y dar lugar a complicaciones. Algunos riesgos graves que pueden ocurrir durante o después de una liposucción según la FDA:

  • Amenaza para la vida infecciones, incluyendo la fascitis necrotizante (enfermedad que se come la carne) y el síndrome de shock tóxico, una infección grave, a veces mortal, causada por una bacteria.
  • Embolia, que puede ocurrir cuando la grasa se afloja y entra en la sangre a través de vasos sanguíneos rotos durante la liposucción.
  • Heridas en órganos que pueden suceder debido a que el médico no puede ver donde la sonda se encuentra.
  • ..

Dado que los procedimientos cosméticos o de cirugía estética no son médicamente necesarios, hay que pararse a pensar si realmente los riesgos que teóricamente podrían llegar a suceder, valen la pena. Una vez que la intervención es realizada, ya no podemos volver hacia atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s